Perú seduce a la pyme española

 

En perú las firmas contribuyen con un 9% del PIB y generan medio millón de empleos.

Perú es la nueva apuesta. Empresas españolas, en especial las pymes, buscan el calor del sol peruano para avivar el proceso de expansión en Latinoamérica. Los capitales ibéricos se han embelesado por el crecimiento económico de esta nación; que en los últimos 14 años ha repuntado en promedio un 5% anual; frente a una media del 3% en la región. “Somos el nuevo protagonista y le hemos plantado cara a los destinos tradicionales de inversión como México, Chile, Colombia y Brasil”, afirma Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España.

Perú vivió una primera oleada de inversión española en los noventa. La mayoría era capital de grandes compañías que contribuyeron al desarrollo de los servicios públicos. El segundo embate ocurrió entre 2000 y 2008, cuando el país había ganado estabilidad política y económica. “El último desembarco fue el más importante”, añade Luisa García, presidenta de Cámara Española de Comercio en Perú. En los últimos seis años se han instalado 278 firmas españolas y suman ya 422 en el territorio. El 82% de ellas (345) son pymes de diversos sectores, desde la construcción hasta los servicios.

Grandes proyectos

La llegada de las pymes españolas no es casual, argumenta Luis Uranga, director de UR Global, consultora experta en gestión de filiales. “Las pequeñas y medianas empresas son arrastradas por las grandes compañías que se han instalado para realizar grandes proyectos en casi todos los sectores”, detalla. Los capitales ibéricos han sido de tal relevancia que España se ha convertido en el principal inversor en Perú desde la década de los 90. Actualmente, las firmas españolas en el país andino contribuyen con un 9% al PIB y han generado casi 500.000 puestos de trabajo, según la Cámara Española de Comercio en Perú.

Leer articulo completo

 

 

¡Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *